Home / Sociales / Celebración del 25 de mayo como Día dedicado al Gavilán de la Española

Celebración del 25 de mayo como Día dedicado al Gavilán de la Española

 

El Fondo Peregrino – República Dominicana, la Fundación Propagas, la Fundación Grupo Puntacana y el Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) estarán celebrando el jueves 25 de mayo, el Día dedicado al Gavilán de la Española con la realización de una semana de actividades del 20 al 25 de mayo 2017.

Información Básica de la Especie

El Gavilán de la  Española (Buteo ridgwayi) es un ave rapaz endémica de nuestra isla La Española, de donde recibe su nombre. De su distribución histórica en toda la isla, la  única  población en estado natural existente se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana. Es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, en categoría de peligro crítico  de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población aproximada de 300 individuos en estado silvestre bajo monitoreo.

Algunas de las causas identificadas como amenazas para la extinción de la especie son la destrucción de hábitats en áreas de bosques por el cambio de uso de suelo para actividades productivas, la cacería, y especialmente el impacto de las infecciones causadas a los polluelos por la larva de la mosca Philornis pici, especie perteneciente a un género de mosca cuyo aumento de población ha sido asociado en otras regiones del mundo al calentamiento global, por causa de los impactos humanos que destruyen los ecosistemas.

Para salvar a nuestro gavilán, el Fondo Peregrino y sus aliados en República Dominicana, Fundación Propagas, Fundación Grupo Punta Cana y el Parque Zoológico Nacional desarrollan un programa de conservación con diversos componentes entre los que se encuentra el monitoreo en campo de los nidos en el Parque Nacional Los Haitises y la liberación de gavilanes en la zona de Punta Cana para que se pueda formar una nueva población de gavilanes.

En la actualidad existen un total de 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana. De igual manera se desarrolla una investigación de la larva de mosca y de las condiciones de hábitat del gavilán. Como componentes esenciales, la educación ambiental en las comunidades cercanas a la población de gavilanes en Los Haitises y Punta Cana y en el resto del país invita a todos los dominicanos a conocer nuestro gavilán y a proteger su hábitat. Iniciativas de desarrollo comunitario también se desarrollan en una de las comunidades de Los Haitises como parte de la integración del enfoque de bienestar humano alineado a los esfuerzos de protección del Parque Nacional Los Haitises, último refugio natural de distribución histórica del gavilán.

Información general del Día del Gavilán

Celebramos el 25 de mayo como el Día dedicado al Gavilán por la fecha conmemorativa del nacimiento del primer polluelo del Gavilán de la Española nacido en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas. Este polluelo nació como parte de la nueva población existente del ave en la zona de Punta Cana, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino desde el año 2009. Todos los gavilanes de la Española existentes en la Reserva Ecológica de Punta Cana y sus alrededores han sido reintroducidos gracias al éxito del programa de dispersión o hacking, que comenzó con la primera pareja que dio vida a este polluelo.

En el marco de la celebración de este día se estarán realizando en los próximos días actividades de sensibilización en Los Haitises, Punta Cana y Santo Domingo dirigido a estudiantes y diversos públicos. A través de la celebración de este día se busca que los dominicanos y dominicanas conozcan sus especies y ecosistemas, y se promuevan valores nacionales de sensibilidad y protección a la naturaleza, en especial a las aves endémicas y las rapaces, categorías a las que pertenece el Gavilán de la Española.  

 

 

También Puedes Ver

Haina International Terminals Celebra cóctel anual para clientes

Santo Domingo, D. N.- En un ambiente festivo en las instalaciones del Hotel JW Marriott de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *