Home / Noticias / Congreso Iberoamericano analiza el futuro del diseño de interiores

Congreso Iberoamericano analiza el futuro del diseño de interiores

Santo Domingo, RD.- El decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC (UNAPEC), inició este martes el V Congreso Iberoamericano del Diseño Contemporáneo, que con un amplio programa de diez talleres, un conversatorio y 19 conferencistas nacionales, de Puerto Rico, Cuba y Perú, analizará y se presentarán proyectos e ideas innovadores en la disciplina del diseño de interiores y la arquitectura.
 
El evento académico internacional comenzó con las palabras de Carlos Sangiovanni, vicerrector académico de UNAPEC, en una ceremonia presidida por su rector, Franklyn Holguín Haché, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, donde se desarrollará el congreso hasta el próximo viernes 27 de octubre, con la asistencia de profesionales y estudiantes del diseño.
 
Esta cuarta edición lleva el lema “El futuro del diseño: creatividad y función”, dirigido a las comunidades e instituciones académicas y profesionales del diseño y sus diferentes manifestaciones, y se ha convertido en un espacio para el debate constructivo, las presentaciones de ideas novedosas y proyectos innovadores contemporáneos.
 
“El futuro del diseño sigue siendo la creatividad, reflejo de expresividad individual y social, y al igual que en las ediciones anteriores participan destacados profesionales y académicas comprometidas con los procesos de desarrollo de esta área en sus diferentes esferas del conocimiento, quienes contribuyen en la reconstrucción de una mejor sociedad, más inteligente y formada, que revolucione el pensamiento”, dijo Sangiovanni.
 
Entre los temas que serán abordados figuran “Tecnología e innovación”, “Creatividad y función”, “Mercados y negocios en el diseño” y Formación académica”.
 
Conferencistas centrales
 
La exposición “El diseño universal y su importancia en la funcionalidad de los espacios” será desarrollada por Roberto Lucena Zabala, de Puerto Rico, pasado presidente del Colegio de Diseñadores de Interiores de esa isla, miembro honorifico de la Asociación de Profesionales del Diseño República Dominicana (ADOPRODI) y destacado conferencista en Guadalajara, Puerto Vallarta y Guanajuato, México; Izmir, Turquía; Taipéi, Taiwán, entre otros. Tiene su propia firma de diseño especializada en espacios comerciales y residenciales.
 
El tema “Más allá de la profesionalización del diseño” estará a cargo de Rafael Vivanco, de Perú, especialista en antropología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), magíster en docencia superior por la Universidad Ricardo Palma, licenciado en educación por la Universidad San Ignacio de Loyola y es organizador de talleres y conferencias de diseño a nivel nacional e internacional. Es un constante investigador sobre la mejora del diseño como profesión

​.
La conferencia “La ciencia, la estética y la creatividad: el debate de la justa medida”, estará a cargo de Ernesto Fernández Sánchez, cubano, doctor en ciencias pedagógicas, profesor de semiótica de la comunicación y gráfica política, docente en la maestría en gestión e innovación de diseño, en el diplomado de comunicación visual de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y forma parte del claustro del programa de Formación de Doctores en Diseño del ISDi.
 
Se desempeñó como decano de la Facultad de Diseño de Comunicación Visual del Instituto Superior de Diseño, presidente de la Comisión Nacional de la Carrera, autor de varias publicaciones sobre educación, enseñanza de las humanidades y el papel de la formación cultural en el estudiante de diseño de comunicación visual, y es director de formación del Instituto Superior de Diseño.

También Puedes Ver

Festival Presidente 2017 [Primer Día]

Santo Domingo.  Hoy inicia El Festival Presidente 2017 celebrando sus 20 años, con artistas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *