Home / Noticias / Fundación Propagas limpia costas en Playa Guayacanes

Fundación Propagas limpia costas en Playa Guayacanes

Fundación Propagas limpia costas en Playa Guayacanes con exitoso operativo de saneamiento en el marco de Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2015.

El tercer sábado de cada mes de Septiembre se celebra el “Día Mundial de Limpieza de Costas” de forma simultánea en más de 160 países, con el propósito de advertir sobre la importancia de preservar limpios y sanos los recursos costeros-marinos del planeta.

En la República Dominicana la “Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos” este año se celebra el sábado 19 de Septiembre bajo el liderazgo del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de varias institucionesque conforman el Comité Organizador como son: la Fundación Propagas, el Cedaf, Auxiliares Navales Dominicanos y Lowe Interamerica, todos unidos para promover esta jornada a nivel nacional con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos  a causa de los desechos sólidos, especialmente plásticos y muchos otros contaminantes que llegan a nuestras costas.

El acto protocolar oficial de la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, 2015 se llevó a cabo en la Playa Guibia, Distrito Nacional, encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez con la presencia de la Presidenta de la Fundación Propagas, demás miembros del Comité Organizador, empresas, instituciones y voluntarios participantes.

Cada año, en cumplimiento de sus estrategias medioambientales el Grupo Propagas y  la Fundación Propagas participan en conmemoración al “Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, realizando una completa y entusiasta jornada de limpieza en la Playa Guayacanes en la ciudad de San Pedro Macorís, con el objetivo de continuar impulsando con la buenas prácticas, la educación ambiental para generar conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar nuestros recursos costeros y marinos.

Durante la jornada de saneamiento la Sra. Bonetti de Santana destacó: “nuestros ejecutivos, empleados, colaboradores y voluntarios trabajaron arduamente hoy en la limpieza de la Playa Guayacanes donde ya es tradición nuestra visita cada año. El operativo fue exitoso logrando sanear esta playa de contaminantes,  mediante una clasificación selectiva separando los residuos plásticos de la basura común. Entre los residuos plásticos recolectados: botellas plásticas, tapitas, bolsas plásticas, botellas de bebidas, galones, juguetes y demás restos de plástico colocados  en fundas verdes para su uso posterior en las industrias de reciclaje. Otros elementos como productos de foam (vasos, platos, servidores), calimetes, calzados etc. fueron colocados en  fundas negras, todos fueron pesados con un balanza y registrados en un formulario para levantamiento de la data oficial por parte del Ministerio Ambiente.

La Sra. Bonetti de Santana, expresó además que: “En mi condición de ambientalista, ciudadana responsable y Presidenta de  la Fundación Propagas, hoy me siento más que satisfecha con los logros alcanzados, pues cada año se incrementa el número de personas que participan en estas jornadas de saneamiento, escenario que aprovechamos para crear consciencia, sensibilizarlos y que entiendan que en nuestras manos está la responsabilidad de mantener libre de contaminación nuestras costas para poder preservar la biodiversidad de nuestra fauna marina, uso turístico y económico. Destacó además que: “Cada acción de cada voluntario realizada hoyha sido importante y cuenta  de manera significativa para los resultados, pero lo más importante es entender que se trata de un ejercicio de responsabilidad ciudadana que debe ser nuestro norte e integrarlo a nuestras buenas prácticas en nuestras vidas diarias, de lo contrario le estamos negando a las futuras generaciones la oportunidad de tener océanos limpios, sanos que garanticen la vida de nuestras especies marinas”.

La Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2015, impactó aproximadamente unas 111 playas y litorales costeros así como 70  riberas de ríos y balnearios para un total 181 localidades de limpieza en las 32 provincias del país, diseminados en todo el territorio nacional.  Se integraron con su participacióndecenas de entidades e instituciones  del Gobierno Central, alcaldías municipales, empresas privadas, universidades, institutos especializados, organizaciones no gubernamentales, organismos  de la  sociedad civil,  iglesias,  juntas de vecinos, clubes,  entre otros voluntarios.

Para más información favor contactar a la Sra. Lisette Fernández, Fundación Propagas, Tel. 809-364-1000 Ext. 2295- 2296.

También Puedes Ver

Festival Presidente 2017 [Primer Día]

Santo Domingo.  Hoy inicia El Festival Presidente 2017 celebrando sus 20 años, con artistas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *