Home / Salud / Las “verdaderas fortalezas” de Sura Dominicana

Las “verdaderas fortalezas” de Sura Dominicana

No es frecuente y llama peligrosamente la atención que una agencia como Fitch Ratings base una calificación sobre la supuesta fortaleza financiera actual de una empresa, en función de una supuesta evolución a futuro de ésta y de un supuesto respaldo incondicional del grupo controlador, quien en cualquier momento puede cansarse de cubrir las pérdidas que de manera regular obtiene su subsidiaria en sus operaciones dominicanas.

Esto es lo que ha sucedido con el último informe de Calificación de Sura Dominicana, cuando Fitch reconoce que la Calificación A (dom) “considera el soporte patrimonial que estaría disponible por parte de su grupo controlador de ser necesario” y donde afirma que las prácticas al modelo de negocio de Sura Dominicana “han impactado los indicadores de desempeño y gestión….Fitch Ratings estima que Sura restituya los resultados y comience una etapa de generación de rentabilidad”.

Como se observa, la hipotética fortaleza y solidez financiera de Sura no está basada en su situación actual (pérdidas de 213 millones de pesos de los últimos tres años) sino a futuro. Resulta, por tanto, peligroso, que un informe manipule la situación de una compañía y ponga en tela de juicio la reputación de la propia calificadora, con más de 100 años de experiencia en el mercado. Porque mientras Sura utiliza publicidad engañosa hablando de “buena gestión…y adecuados niveles de liquidez”, Fitch declara que “los costos operativos netos se han convertido en una carga relevante para la operación actual….la Agencia esperaría que una generación más grande de capital interno favoreciera los niveles de liquidez”.

Resulta contradictorio sustentar una calificación actual en la esperanza de que Sura mejore sus ratios de rentabilidad, toda vez que Fitch recomienda aplicar políticas conservadoras que no ayudan a generar mayor beneficio. Hay que recordar también que tras 3 años con pérdidas, el apalancamiento (mayor deuda) de Sura Dominicana “se ha incrementado, llevando la relación pasivo a patrimonio hasta 3.8x y el apalancamiento operativo hasta 2.04x, niveles que se mantienes superiores a sus pares en el mercado”.

Es por ello, que la opinión de Fitch sobre Sura Dominicana está sustentada en el supuesto apoyo del grupo controlador y en la supuesta evolución a futuro de la empresa. Fitch no confirma en su reciente calificación a Sura la solvencia financiera actual de la empresa dominicana sino la condiciona al apoyo financiero incondicional que ésta reciba del grupo colombiano. Si la multinacional decidiese abandonar el país, esta filial podría verse abocada al cierre.

Para entender en parte el redactado de Fitch hay que tener presente que ha sido la propia Sura quien ha financiadoestos informes; dicho de otro modo “Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor y, por tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación”.

A todo ello hay que añadir que Sura Dominicana se encuentra actualmente sin la posibilidad de utilizar sus activos para conseguir mayor financiación, al encontrarse éstos hipotecados judicialmente a favor de Bellónpor el litigio abiertoconésta empresa. Si a esto sumamos la limitación de generar más liquidez (sólo representan el 36% del total de activos) “como consecuencia de la participación mayor de primas por cobrar”, el panorama no resulta nada alentador.

Por tanto, lo que Sí dice Fitch de la situación actual de Sura Dominicana es:

  • Sura Dominicana tiene niveles preocupantes de apalancamiento superiores a su competencia
  • Los niveles de siniestralidad de Sura Dominicana se disparan hasta el 59%
  • Las pérdidas de Sura Dominicana de los últimos años se han traducido en una desviación importante de sus indicadores de rentabilidad
  • El desempeño operativo de Sura Dominicana es muy inferior a sus competidores

También Puedes Ver

Agrupación Odontológica del IDSS-SNS celebra 40 Aniversario

Santo Domingo.- Con la celebración de una Eucaristía, la Agrupación Odontológica del IDSS-SNS conmemora su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *