InicioNoticiasDesarrollan programa de cepillado escolar para prevenir enfermedades bucales

Desarrollan programa de cepillado escolar para prevenir enfermedades bucales

-Publicidad-

El Departamento de Odontología del Servicio Nacional de Salud, con el apoyo de Colgate, impulsa actividades de protección dental, como el cepillado, que pueden prevenir el 70 por ciento de la aparición de caries en niños en edad escolar

San Francisco de Macorís.  Con el objetivo de crear una cultura robusta de autocuidado para prevenir las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en los infantes, el Servicio Nacional de Salud (SNS), en colaboración con Colgate Palmolive, continúa desarrollando su programa de Cepillado Escolar en distintos centros educativos a nivel nacional.

El programa, que tiene como objetivo reducir el índice de enfermedades a través del control de placa bacteriana mediante el correcto uso de las herramientas de higiene oral, se ejecuta desde 2022 con niños y niñas de 5 a 8 años que cursan el 1ro y 2do grado de educación básica en escuelas públicas a nivel nacional.

Al pronunciar el discurso de apertura de la actividad realizada en la Escuela Josefa Emilia Ortega en San Francisco de Macorís, el director de Odontología del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Bournigal, destacó que: “Uno de los pilares más importantes del Programa Salud Bucal de la Dirección de Odontología es la prevención. Justamente, con este eje se prioriza el fomento de la salud oral a nivel nacional, donde se incluyen a mujeres embarazadas y niños en edad escolar”.

Bournigal resaltó que existe un estrecho vínculo entre las condiciones de higiene oral y el determinado impacto en las relaciones sociales, por lo que se precisa promover el cuidado oral en la primera infancia desde la educación.

Mientras que la Gerente Regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Irma Mauriz, dijo que: “el Programa de Cepillado Escolar es un esfuerzo conjunto con el SNS y la Dirección General de Odontología para impulsar acciones que fomenten la construcción de una cultura de autocuidado y prevención de enfermedades bucales, como aquellas que ocurren por incidencia indirecta de afecciones de la boca”.

Los especialistas indicaron que el cepillado diario supervisado es una actividad que se realizará de manera permanente en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Dirección de Odontología.

Asimismo, Colgate-Palmolive colabora con la donación de los insumos para dicha implementación como son los cepillos dentales, cepilleros, cubre cepillos, dentífricos y material de apoyo didáctico, de manera que los beneficiarios del programa cuenten con un catálogo diverso de herramientas y acompañamiento.

La iniciativa contempla tanto a los estudiantes de primer ciclo de educación básica, como al cuerpo docente, con miras a lograr un impacto integral con esta iniciativa. Justamente, parte del objetivo del programa de Cepillado Escolar es consolidar una práctica permanente que permita la protección y cuidado de la salud bucal para prevenir las afecciones más habituales.

El evento contó con la presencia de autoridades locales de educación, representantes del SNS, el Ministerio de Salud, padres, madres y tutores de los escolares, así como el cuerpo docente y líderes de la comunidad.

 

Las + Populares

Tambien puede intersarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí