Un Mundo sin Residuos tiene la meta de recolectar el equivalente al 100% de los empaques que pone el Sistema Coca-Cola en el mercado y que sus envases sean 100% reciclables
Santo Domingo.- Con el firme compromiso de contribuir al bienestar de las personas y el planeta, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, a través de su iniciativa Un Mundo sin Residuos, ha logrado promover modelos de economía circular y de sostenibilidad ambiental, fomentando una cultura de reciclaje para la construcción de un mejor futuro.
La meta es recolectar el equivalente al 100% de los envases que colocan en el mercado para el 2030, ha sido reconocido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Catálogo de Prácticas Prometedoras 2023.
“Para nosotros ser incluidos en esta edición de Prácticas Prometedoras fue un privilegio y queremos extender este reconocimiento a cada uno de nuestros aliados que han realizado grandes esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y social de la República Dominicana y de la región del Caribe. Ser parte de las Prácticas Prometedoras 2023, nos inspira para continuar sumando iniciativas para llegar a nuestra gran meta al 2030”, expresó Marlen Gómez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Caribe.
El director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, consideró que “Un Mundo sin Residuos y los proyectos de otras entidades reconocidas en el país sirven de ejemplo y sensibilizan a la ciudadanía para impulsar acciones que permitan alcanzar un futuro próspero e y medioambientalmente sostenible para todos los dominicanos”.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente los objetivos 12, 13, 14, 15 y 17 sobre producción de consumo responsable, proactividad respecto a la mitigación del impacto ambiental, conservación de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres y alianzas para para lograr los objetivos.
Sobre este último aspecto, el Sistema Coca-Cola entiende claramente que lograr estos objetivos solo es posible a través de alianzas con los principales actores como son Recolectiva, el grupo de reciclaje Scrapmen y Pure Eco. Igualmente, forman parte de la iniciativa Nueva Vida para los Residuos (NUVI) liderada por la AIRD, y puntos R de Grupo Ramos estableciendo puntos de recolección en todo el país, como una manera de educar y sensibilizar a la sociedad.
El Sistema Coca-Cola recientemente suscribió un convenio por el turismo sostenible con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y otros aliados, para recuperar plástico PET en los hoteles de Santo Domingo y crear conciencia entre huéspedes y personal del hotel sobre la gestión responsable de residuos.
Asimismo, el impacto social, económico y medioambiental de Un Mundo sin Residuos en el país ha sido relevante en cuanto a la creación de empleos directos e indirectos, la promoción del reciclaje en colegios y escuelas, jornadas de limpieza de playas y otras iniciativas similares.
Aspiramos a lograr que la mayor parte del país se sume a estos esfuerzos de recolección y procesamiento de desechos sólidos y consolidar la cultura de reciclaje y economía circular.