Home / Noticias / Centro Cultural de España acoge la Muestra “La Frontera, de Wifredo García”

Centro Cultural de España acoge la Muestra “La Frontera, de Wifredo García”

Santo Domingo.- En el marco de Photoimagen, el Centro Cultural de España inaugurará el próximo viernes 16 de septiembre, a las 7:00 de la noche, una selección de la colección de fotografías deWifredo García (1935-1988) sobre la realidad de la frontera domínico haitiana.

La muestra lleva por título “La Frontera: un acercamiento reflexivo a la exposición de Wifredo García” una exposición que fue trascendente porque reunió una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo desde ese espacio geográfico que entendía como el inicio y continuación de las identidades de la isla.

Para Photoimagen 2016, y su énfasis en el retrato, el Centro Cultural de España y el Centro León se han unido para reflexionar críticamente acerca de aquella exposición, que en 1982 se presentó en el Museo del Hombre Dominicano, y replantearla en el contexto actual.

La Frontera deambuló por diferentes pueblos y provincias del país y se presentó también en la Galería de la Universidad de La Florida, en Gainesville y el Historical Museum Southern Florida de Miami. Hoy, las instituciones involucradas tienen por objetivo que la muestra retome nuevos caminos.

Más de tres décadas han pasado desde la primera vez que estas piezas vieron la luz, de la mano de su autor, y en esta ocasión se muestran en una exhibición que estará abierta al público hasta el 29 de octubre 2016, en horario de 9:00 a.m a 9:00 p.m de lunes a sábado.

Esta exposición se realiza gracias a los fondos en préstamo al Centro León por la familia García y en el marco de Photoimagen 2016.

Sobre Wilfredo García

Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA.

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.

Cuenta con ocho individuales y veintiuna muestras colectivas. En el extranjero ha expuesto en Madrid, París, Cartagena, México, Panamá, Colombia, Washington, Puerto Rico, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba y Martinica.

Ha ganado el Primer Premio a color del concurso internacional de Américas (OEA), el Gran Premio Especial del Jurado en Cartagena (España) y el Primer Premio en el concurso de la FAO (Santo Domingo). Autor de los libros “La Catedral del Bosque” (1981), “Algo de mí” (1974), y “Fotografía, un Arte para nuestro Siglo” (1982).

Fue miembro fundador y directivo de FOTOGRUPO. Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales.

Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el día 1ero de Septiembre del 1988, a los 53 años de edad.

También Puedes Ver

Nestlé introduce opción pediátrica con proteína optimizada para infantes

La nueva fórmula de crecimiento provee proteína en cantidad y calidad adecuadas, lo que es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *